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«NOSOTROS LOS RENTISTAS SOMOS LOS TERRORISTAS»

IDEAS PARA UNA POLÍTICA CIENTÍFICAMENTE FUNDAMENTADA.-

«El sentido de la utilizabilidad de la jornada reducida»-«La decadencia del factor subjetivo»-«El problema del tiempo de ocio y su empleo»-«Democracia para el HOMBRE sin el HOMBRE?»

El gran conocedor húngaro , filósofo marxista y pensador influyente en el movimiento cultural de mediados del siglo pasado, que desembocó en las movilizaciones y enfrentamientos culturales de las generaciones del Mayo del 68, Sr.Lukács.

Nos explica que en la evolución de la sociedad industrial moderna,correspondiente al capitalismo tardío,la diferencia esencial con respecto al período anterior radica en el hecho de que el problema «crucial» del antagonismo de las clases no es ya la plusvalía absoluta,sino la relativa.No es necesario indicar ya las causas.Asimismo saca en consecuencia que el problema de la lucha por el progreso se ha desplazado en el sentido de convertirse en una lucha por el ocio libre,no manipulado,en el problema,en fin,de la utilizabilidad de la jornada de trabajo reducida en tiempo satisfactorio para la realización personal y humana.
Esto le parece muy convincente y acertado,a pesar de que en los paises de capitalismo tardío todavía sigue desempeñando su papel el problema de la lucha por una elevación de los salarios.Pudiendo pasar al primer plano en los momentos de recesión.Pues bien,se plantean con ello una serie de problemas,los cuales no se está convencido de valorar de modo diferente;de todas formas quizá se debiera de llegar a una formulación clara.Como es sabido,la ciencia sociológica burguesa,que domina el terreno,y aún la neopositivista,sacan de la observación de los fenómenos externos de esta problemática la conclusión de que,en el fondo,en el fondo,el problema de la lucha de clases está liquidado y ha perdido actualidad,dado que para ellos la lucha de clases no fue más que una lucha por la plusvalía absoluta.Se suponen así que,a resultas de ello,desaparece también la clase trabajadora,engrosada por varias capas más -sobre todo los empleados- ,como sujeto de la lucha por el progreso.¿Compartimos tal convicción?.
Ciertamente se puede empezar por no compartir ni estar de acuerdo.En primer lugar si se considera la situación de la clase trabajadora actual,el análisis objetivo demuestra lo errado de la idea.En la clase trabajadora del mundo entero se observa sin duda un retroceso de la conciencia.Tal retroceso de la conciencia,la decadencia del factor subjetivo,halla su más exacta expresión a escala mundial en la socialdemocracia;la cual no sólo se enfrenta,como en 1917,al socialismo,sino que se sitúa ahora por completo en el terreno de la democracia manipulada,hasta el punto de que resulta difícil distinguir el discurso de un socialdemócrata del de un miembro de la democracia cristiana.No se trata, pues,sólo de su enfrentamiento con el socialismo,sino del abandono de toda idea seria de la democracia.Los problemas de una democratización social,esto es,VERDADERA,de una evolución hacia la democracia,apenas cuentan ya para los partidos socialdemócratas.Ello se adviete desde la legislaciónes de excepción hasta los debates sobre la situación militar.Los problemas de la democracia VERDADERA,que algunos viejos socialdemócratas defendieran con gran energía-recordemos,por ejemplo,la actitud adoptada por Jaurés en tiempos del proceso Dreyfus-,han desaparecido casi por completo.De cualquier manera está claro que con ello no ha cesado la lucha de clases económica;y tiene un interés sintomático el que,por lo general,los sindicatos o parte de ellos se hallen  a la izquierda de los socialdemócratas,cosa que en los movimientos anteriores,jamás había sucedido.Así pues la idea de que la clase obrera ha dejado de ser un vehículo de  la lucha contra las formas capitalistas de la explotación es falsa.Se puede decir,a lo sumo,que a este respecto hemos venido a parar a una especie de <seno de ola de esta conciencia>,pero estas situaciones siempre cambian.
Al mismo tiempo, no hay duda de que,con «el problema del ocio y su empleo»,han pasado a primer término problemas totalmente nuevos.Las anterirores luchas de clases por la libertad perseguían tan sólo la consecución de una jornada laboral que permitiese al trabajador ina vida en cierto modo HUMANA.Hoy se trata de algo muy diverso.A causa de la reducción de la jornada laboral se da efectívamente un margen que permitiría al tiempo libre tornarse en ADTIVIDAD SATISFACTORIA.Pero el capitalismo actual hace cuanto puede por impedir esto.Y no ya por razones ideológicas,sino sencillamente por el hecho de que la venta manipulada que se practica en la industria de bienes de consumo está necesariamente ligada a una ideología conformista del placer.Como se puede ver,aquí se plantean problemas enteramente nuevos que no sólo surgen de modo inmediato de la estructura (sistema) económica del mundo;antes bien, p_o_n_e_n   d_e   m_a_n_i_f_i_e_s_t_o   l_a   n_e_c_e_s_i_d_a_d    de la transición al socialismo y contituyen un factor cualitativamente nuevo en la evolución.
Fundamento de todo movimiento económico y social son siempre los asertos teleológicos particulares (individuales) de los HUMANOS.No importa,como primera avidencia,el que se trate de asertos económicos,científicos o morales.Se trata siempre de un aserto teleológico concebido como ideal,que sólo se hace verdaderamente aserto cuando se intenta convertirlo en práxis dentro de la realidad material.Ahora bien,como muy bien señalaba Carlos Marx:»la estructura general de cada sociedad concreta ha nacido a espaldas de los hombres».Ello significa que las formas de vida,ya sean las de la polis,las del feudalismo o las del capitalismo,le han sido dictadas al hombre a partir de la evolución económica.En sus asertos teleológicos los hombres han reaccionado pues,contra ello.
En los planteamientos del empleo de los ratos de ocio que hoy se nos presentan vemos por primera vez formulado el problema de que la economía es incapaz de dictar el contenido de las aserciones teleológicas,las cuales han de decidir los hombres por sí solos.

Veamos algunos ejemplos: la gran industria formada para la difusión de la música.Pues bien,al manipulador le importa un comino el que alguien compre música de Jazz o una sonata de Beethoven.El no manipulará en el sentido de que se compre Jazz,porque las estadísticas demuestran que también la música clásica produce best-sellers.En esta relación ,pues,no se produce una manipulación dirigida hacia lo culturalmente peor.Son las personas quienes han de llegar a tomar decisiones relativamente autónomas.En el sentido amplio de la economía,ello implica que el socialismo supone,con respecto a las sociedades clasistas precedentes,una ventaja,en el sentido de que el socialismo se presenta con la pretensión de someter toda la economía a asertos teleológicos,producto de la responsabilidad HUMANA.

Es este un momento radicalmente nuevo en la historia,y no ha de causar asombro el que,a las gentes,tras haberse acostumbrado durante siglos a una estructura diferente,les cueste trabajo pasar a esta nueva evolución;tanto más cuanto que existen formas de transición sumamente seductoras,las cuales son,desde un punto de vista económico,muy capaces de rendimiento.
Mientras se mantenga la plusvalía absoluta,la explotación inmediatamente identificable será -a excepción de las amenazas revolucionarias a que pueda estar sometida la sociedad capitalista- principio dominante para los capitalistas o grupos capitalistas aislados.

En el momento en que,a causa de la plusvalía relativa,el consumo masivo a llegado a constituir el problema central de la reproducción capitalista,surge dentro del capitalismo el interés por este consumo masivo,y con ello lo que podríamos llamar un interés inmediatamente existente del capital global por un nivel de vida relativamente alto para las masas.No afirmamos que ello deba imponerse sin más.Pero si consideramos fenómenos como Rossevelt o,en menor medida,Kénedy,no cuesta trabajo establecer qué es lo que los diferencia de los otros.No sólo son representantes de determinados grupos capitalistas,sino que intentan imponer los intereses del capital global .

Como es natural,ello ni está meditado a fondo teóricamente ni puesto en práctica de manera consecuente.Se ha de decir que,en todas que en todas estas cosas,en el aspecto de la relación del hombre individual con su base económica y con las consecuencias ideológicas de esta situación,nos hallamos ahora en una fase de transición.

El marxismo, por culpa de largo período de dominación del estalinismo y asimismo a causa del retroceso que esta evolución determinó también sobre el mundo capitalista,no tiene aun capacidad para responder,con argumentos claros,de base científica,a todas las cuestiones planteadas por esta nueva fase.
En este proceso hemos de atender particularmente a un punto que hace notablemente difícil la actual situación.Mientras el problema de la lucha de clases,en anteriores períodos, se centró casi por completo en la lucha clasista por la plusvalía aboluta,la identidad de los intereses de la clase obrera con los intereses de la lucha contra el capitalismo hacia una sociedad nueva estaba dado visiblemente para todo el mundo,como experiencia casi inmediata.
Pues bien,en la nueva situación,este carácter inmediato  de la identidad no parece estar dado ya,con lo que la constitución de la conciencia de clase resulta enormemente dificultada.La dificultad mayor radica en que la manipulación del tiempo libre,la industria de bienes de consumo,por ejemplo,en el terreno de la litertura,determina una reducción constante de las posibilidades intelectuales de la inmensa mayoría de la población.)Lo cual se produce por el simple hecho de que el aumento de las rentas parece anunciar un aumento del beneficio,sin que sea necesaria una conciencia manipuladora inmediatamente política por parte de los «managers » del capitalismo tardío.
<<El móvil del beneficio,que gobierna indefectiblemente a toda la sociedad capitalista,incluida la del capitalismo tardío,obliga una y otra vez a una adaptación al nivel intelectual más bajo posible,mas con ello también a la estabilización o incluso a la reducción subsiguiente del tal nivel.>>